martes, 1 de septiembre de 2009

¿Por qué?...¿Y por qué no?

Seguro que todos hemos escuchado, al menos una vez, la historia de aquel profesor de universidad que en un examen les puso la siguiente pregunta a sus alumnos"¿Por qué?" y como todos los alumnos contestaban y contestaban hasta que uno contesto "¿Y por qué no?". No se a vosotros, pero a mi esa respuesta me da demasiado en que pensar.


Nuestra especie, parece que necesite preguntarse el por qué de todo. Ya cuando somos bien pequeños, avasallamos a nuestros pobres padre con el por qué de todo: el color del cielo, el nombre de los animales e incluso el respirar, la verdad es que lo cuestionamos todo. Al hacernos adultos, no creáis que la cosa cambia, seguimos preguntándonos lo mismo que cuando eramos unos críos, solo que nos centramos en cosas más "importantes" como por qué el tiene un mercedes mejor que el mio, o por qué mi vida es tan desgracia simplemente porque tengo que repetir modelito. Este comportamiento no dista mucho del de nuestra infancia ¿Verdad?

Y lo mas triste, estamos tan centrados en nuestros propios "por qués", que tan de cabeza nos llevan que no podemos fijarnos en los "por qués" que nos rodean: por qué muere tanta gente en el mal llamado Tercer Mundo, por qué hay tanta mendicidad,...

El problema desde mi punto de vista es la realización de la pregunta, ya que en vez de decir ¿Por qué? deberíamos de decir ¿Y por qué no? No solo digo que lo apliquemos a las reflexiones que ya he nombrado, para mi la pregunta ¿Y por qué no? expresa superación, aquello que concedemos como imposible por qué tiene que serlo.

El problema de la humanidad es la formulación de preguntas equivocadas sobre cosas no importantes, precisamente el ¿y por qué no? es tan importante para mi, porque me enseña que todo es posible si luchas y pones de tu parte, porque da esperanza y gracias a ella los sueños so cada vez más alcazables y , ante todo, porque me demuestra que por muy débil, por muy mal que me sienta e incluso aunque tenga ganas de tirar la toalla...Siempre habrá una luz al final del camino.

3 comentarios:

  1. Pues si la anecdota da mucho que pensar, tu entrada como siempre, FANTASTICA.
    Te voy a poner en mi lista de blogs preferidos..¿qu por que? Porque te lo mereces!
    Me encanta como escribes y los temas que tratas.
    Besos:
    Nayara

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta reflexión. ¿Por qué?


    ¿Y por qué no? ^^

    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas es muy importante para mi que opineis y que además os guste!

    un besito*

    ResponderEliminar